Ketofast Ketofast

ADVERTISEMENT

La razón por la que no debe consumir carnes procesadas

The New York Times ha abordado el tema de la industria de las carnes procesadas en un artículo que presenta estudios que demuestran un posible vínculo entre las carnes procesadas y el riesgo de cáncer. Según señala la revista, ya sea carne de res, pavo, cerdo o cualquier otra versión, como el jerky (carne seca) y salchichas, las carnes procesadas, incluso en pequeñas cantidades, podrían elevar en un 4 % el riesgo de cáncer colorrectal.

Así mismo, tanto el cáncer de estómago como el de mama podrían estar relacionados con el consumo de carne procesada, indicó el artículo. Además, la revista advierte que las etiquetas no siempre informan toda la verdad cuando afirman que el producto es "natural" y no contiene "conservadores artificiales".

¿Podrían ser que los principales medios de comunicación descubrieron que al comparar los alimentos enteros, VERDADEROS y frescos frente a los productos alimenticios procesados de las líneas de producción, no todos son iguales? Es interesante que este artículo aborde específicamente los nitritos y nitratos añadidos, ya que ese es un tema que analizo frecuentemente en mis artículos.

No es que los nitratos sean perjudiciales—los alimentos altos en nitratos son una parte importante en la alimentación ya que pueden ayudar a promover la salud cardiaca. Mientras que, los nitratos en las carnes procesadas y curadas, como el tocino y salchichas para hot dogs  son conocidos por ser cancerígenos.

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué los nitratos de origen vegetal son saludables y los nitratos de origen animal son perjudiciales? La respuesta está relacionada con la bioquímica—la forma en como se procesan los nitratos en el cuerpo, en función de los cofactores provenientes de la fuente.

Pero adelantándome un poco, sinceramente espero que la revista también analice el tema de este "alimento" que no es nutritivo y ha impactado el mercado de los Estados Unidos; es decir, la carne falsa fabricada sin productos cárnicos. La denominada “hamburguesa imposible” está elaborada con una mezcla de trigo, aceite de coco, papas y "hemo", el cual se deriva de levadura transgénica (GE).

Esta proteína es lo que le proporciona el aspecto, sabor y textura similares a la carne a esta hamburguesa de origen vegetal, e incluso hace que "sangre" al momento de ser cocinada.

Si bien, ahora las hamburguesas sin carne se venden en casi 2 000 restaurantes en los Estados Unidos, aún hay dudas sobre su seguridad para la salud humana a largo plazo.

Friends of the Earth, un grupo activista sobre temas ambientales con seguidores a nivel internacional, ha señalado que aún se desconocen ampliamente los efectos en la salud de consumir este tipo de carne falsa, y que, en el mejor de los casos, ha sido arriesgado haberla introducido al mercado tan rápido.

Click Here and be the first to comment on this article
Post your comment